Javier Ramírez & ABP Sponsoring 01/13 Vecindario (Gran Canaria), 23 de enero de 2013

 

Entrevista con el equipo canario de rallyes formado por Javier Ramírez y Rubén López (Renault Twingo R2)

 

Un repaso a sus historias y las expectativas que tienen para la temporada 2013

 

Autor: Alfredo Barreto para Comunicaciones de Competición by ABP Sponsoring - - - > Com_de_Com@abp-sponsoring.com

 

Mientras esperamos al inicio de una nueva temporada del automovilismo canario, aprovechamos la ocasión para acercar un poco más las vivencias de un equipo de rallyes joven y experimentado a la vez como el formado por los grancanarios (de Vecindario) Francisco Javier Ramírez Morales como piloto y Rubén López Martel en las labores de copiloto.

  • Para iniciar esta entrevista recordamos junto al piloto con lo que tiene más fresco del cierre de su pasada campaña 2012. ¿Qué tal fue la experiencia de debutar con el Renault Twingo R2 en el Rallye de Maspalomas?.

La experiencia fue muy positiva, y estoy muy contento de haber tenido la oportunidad de pilotar un coche actual y, también novedoso para nosotros. Renault es la marca que más he utilizado en mi trayectoria y toda una satisfacción volver a competir con ella. En el rallye tanto Rubén como yo intentamos ir tramo a tramo, adaptándonos a las prestaciones del coche y poner las notas a tono con las características de su caja secuencial.

  • A la vista de tu trayectoria dentro del automovilismo deportivo, ¿Que importancia ha tenido competir con diferentes monturas para aclimatarte lo antes posible a este vehículo?

Para mi ha sido muy importante haber podido enfrentarme a diferentes circunstancias tanto en tierra como sobre asfalto y con una variedad de vehículos. Sin duda alguna esto me ha servido para tener una adaptación muy rápida al Renault Twingo R2 y el mérito de acabar en la 11ª posición después de asignarnos el inapropiado número 41 en el orden de salida.

  • Posees una de las experiencias deportivas más extensas y variadas, ¿Dónde te encuentras más cómodo, en la tierra o con el asfalto?.

En ambas superficies me encuentro muy a gusto por lo que he intentado combinarlas para estar siempre en activo.

  • Mirando la vista atrás, ¿Cuál fue tu primera carrera y en que temporada?, ¿Como la recuerdas?.

Mi primera carrera fue en el año 1995 cuando tenía 23 años y a bordo de un VW Golf serie 1 en un rallye Calmel Off-Road de tierra y mi recuerdo es muy satisfactorio por el resultado obtenido.

  • Repasando esta variedad de vehículos que has pilotado, ¿Puedes recordarnos que otros le han seguido hasta el momento y sobre que superficies?.

Por orden de temporadas, y con un gran recuerdo para cada uno de ellos, han sido:

- 1997, Kart Cross, tierra
- 1998, Toyota Starlet, tierra,
- 1999 y 2000, Toyota Starlet, asfalto
- 2001 y 2002, Citroën Saxo VTS, asfalto
- 2003, Seat Ibiza Cupra, tierra
- 2004, Volkswagen Golf GTi, tierra
- 2005, Volkswagen GTi, asfalto
- 2006, Renault Clio Sport, asfalto
- 2007, Toyota Yaris TS, asfalto
- 2008, Renault Clio Williams, asfalto
- 2011, Citroen AX 4x4, tierra

  • Con tantas temporadas en activo, ¿Cuál es tu palmarés en relación a campeonatos conseguidos?.

En asfalto y con las temporadas 2001y 2002 fui subcampeón del Campeonato de Promoción mientras que en el  2007 acabé tercer clasificado Copa Toyota Enma. Con la temporada 2003, y sobre tierra, logré ser primer clasificado de la clase B4 con el Seat Ibiza Cupra, en la siguiente acabamos subcampeones de la Challenge Vw Golf y en la 2011 Campeones absolutos de la clase C6 del certamen de provincial de Slaloms con el Citroën AX 4x4.

 

Fco. Javier Ramírez (Piloto) y Rubén López (Copiloto) junto a su Renault Twingo R2 al máximo de ganas para la temporada 2013

 

  • Muy pronto se iniciará una nueva temporada y con ella nuevo objetivos deportivos ¿Cuáles se han fijado para este 2013?.

El objetivo principal es completar una trayectoria de menos a más con el Twingo R2 dentro del Campeonato Provincial de Las Palmas de Rallyes de Asfalto.

  • Con la adquisición de un vehículo tan actual como el Renault Twingo R2 ¿Cambian las metas promocionales?.

Evidentemente sí. Queremos dar un importante salto de calidad para situarnos como una herramienta de comunicación eficaz y muy rentable para nuestros patrocinadores.

  • En esta línea, ¿Que acciones se están llevando a cabo?.

Estamos trabajando en ofrecer las mejores soluciones promocionales, ya sea fomentando nuestra presencia en las redes sociales, contar con un gabinete de prensa, un personal comprometido con el proyecto, transmitir una imagen competitiva y brindar a los patrocinadores una amplia gama de oportunidades dentro y fuera de las carreras y no solo sobre nuestro coche de competición sino con el vehículo de asistencias, nuestra indumentaria, otros soportes, etc.

  • Y como un equipo se compone de dos deportistas vamos con Rubén López, el copiloto, ¿Qué tal la experiencia del pasado Maspalomas desde el asiento de la derecha?.

Poder estar en el rallye de Maspalomas con un vehiculo con las características del Twingo R2 divertido y muy rápido resultó una experiencia muy positiva.

  • Esta es una de las parejas deportivas más estables, ¿Desde cuando acompañando a Javier?.

Desde el año 2004 llevo con Javier haciendo las labores de copiloto. Siempre ha existido una buena comunicación y compañerismo y eso ha echo que llevemos ese tiempo haciendo lo que nos apasiona.

  • En estas temporadas habrán sido muchas las situaciones vividas en competición, ¿Cómo definirías el pilotaje de Javier?.

Lo considero un piloto completo por su capacidad de ir rápido ya sea en la tierra como en el asfalto, donde he aprendido mucho de él.

  • Hablando más de ti, ya has tenido tu experiencia como piloto, ¿Volverás a coger el volante?.

Si. Mi debut fue durante la temporada 2004 con un Vw Golf GTi de Javier. Luego en el 2005 adquirí un Citroën Saxo de la copa de circuitos con el que hicimos algunas temporadas. Para la temporada 2013 me gustaría volver a hacer algo en montaña con el Citroën.